La linterna de Diógenes

Literatura. Arte. Cine. Política. Filosofía. Historia.

15.9.06

TODOS SOMOS GODOS


Oponiéndose a la petición del presidente Zapatero de exigir a Israel el cese de la violencia contra sus hermanos semitas de Líbano y Palestina, que por otro lado suscribiría cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, la derecha española ha sacado a la calle toda su artillería. Leo en el diario ABC una batería de articulistas nacionales alineados sin reservas con las pretenciones de Washington: Zarzalejos, Juaristi, y fichajes foráneos como Bernard Lewis que vienen de otras trincheras.

El artículo de Zarzalejos es, como todos los suyos, turbio, como agua sucia, confundiendo fascismos y comunismos y otros catastrofismos con tal de sembrar el miedo en Occidente de la misma manera que los norteamericanos lo siembran en Oriente utilizando minas antipersonales.

Jon Juaristi, que se declara judío, escribe un artículo tan soez como las palabras de Zaplana. Yo pensaba que este articulista era vasco, pero no, él se declara judío. Su opinión está en línea con toda la derecha española: apoyo incondicional a Israel, simplemente por ser judíos, y guerra a los países árabes, simplemente por ser musulmanes. Sin analizar las razones por las que palestinos y libaneses se defienden, ni las razones que tiene su vecina Israel para atacarlos.

El desarrollo de la historia nos deja cada vez más perplejos. Los que alardean ahora de judíos en España son los que se consideraban "germanófilos" en las dos guerras mundiales, son los "cristianos viejos" con "limpieza de sangre" que desde los tiempos de los Reyes Católicos adquirieron mucha experiencia en expulsar judíos, los de la Inquisición cristiana y garrote vil... y los de dictador bajo palio en tiempos todavía cercanos.

Pues ese pueblo judío que fue históricamente perseguido por los que ahora lo apoyan, siempre ha sido tolerante y conciliador, aunque hoy, con armas de tecnología punta y el beneplácito de los "cristianos nuevos" norteamericanos parece que prefiere hacerse entender lanzando misiles asesinos sobre la población civil árabe.

Al fanático presidente de los Estados Unidos le bastan las mentiras para atacar a los que respaldan al Líbano, es decir a Siria e Irán, como lo hizo en Irak: armas de destrucción masiva que no tenían y la falsa relación de Sadam Hussein con el atentado de las Torres Gemelas. Mr. Bush ya anda husmeando como atacar a la antigua Persia. ¿Necesita un pretexto para enviar a sus marines? ¿No estará Israel sirviendo de anzuelo? ¿Cuánto se paga por provocar una guerra? ¿Se recibe a cambio armas y apoyo económico incondicional?

Además el Sr. Juaristi no es el único judío, todos somos judíos... y árabes y hasta godos somos. Sería mejor apoyar las tesis de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, aunque se trate de algo ideal, antes de apuntarse hipócritamente a los fundamentalismos que nos interesen en cada momento para nuestra ideología política.