La linterna de Diógenes

Literatura. Arte. Cine. Política. Filosofía. Historia.

17.9.06

HIPATIA Y EL UNIVERSO


         
Hace unos días, a raíz de la observación de una colisión entre dos grupos de galaxias, los astrónomos declararon haber constatado la existencia de la llamada "materia oscura" en los confines más remotos del Universo.(1)

         
En el siglo V vivió en Alejandría una mujer llamada Hipatia. Hipatia debió estar hecha de esa materia oscura del universo, porque era enigmática, sabia y habitaba los confines del mundo. Tenía la elegancia de la sabiduría. Su belleza cautivaba a los alumnos del Museum, academia anexa a la Biblioteca de Alejandría, donde Hipatia investigaba e impartía sus conocimientos.

         
Su padre, Theon, la había educado para ser libre. Entre otras cosas le aconsejó:
"Todas las religiones dogmáticas son una falacia y no deben aceptarse. Resérvate siempre el derecho a pensar por ti misma, es preferible pensar y equivocarse a no pensar nada".

         
Hipatia fue matemática, filósofa y escritora. No se conservan sus escritos, pero sí las referencias a ellos de Sócrates el Escolástico, las cartas llenas de admiración que le escribiera Synesius de Cyrene y el epigrama que le dedicó Palladas, posiblemente con ocasión de su atroz muerte.

         
Vivió en años dogmáticos, de plena efervecencia cristiana: el Imperio Romano estaba en proceso de conversión al catolicismo. Los primeros padres de la Iglesia consideraban que la ciencia y el conocimiento del universo eran manifestaciones paganas. El patriarca de Alejandría, Teófilo, mandó incendiar todo el complejo cultural de Alejandría en uno de los actos de barbarie cultural más brutales de la historia.



         
Había muchas razones para considerar a Hipatia como objetivo del odio cristiano. En primer lugar era racionalista, continuadora del neoplatonismo de Plotino, no creía en la divinidad de Cristo sino en un Dios único. Tampoco creía en la virginidad de la madre de Jesús. Ambas creencias fueron elevadas a dogmas en los concilios de Nicea (325) y Efeso (431) y desde entonces se consideró herejía su negación. Hipatia era científica, inventó el astrolabio marino que se usó durante siglos en todas las naves descubridoras del planeta, y eso era una clara muestra de "superchería satánica" como lo calificó el obispo Nikiu.

         Se dedicaba a la astronomía y a las matemáticas, ciencias que los cristianos consideraban dentro de la magia y la brujería. Hipatia aceptaba la teoría demostrada por Eratóstenes (año 255 a.d.C) de que la Tierra era redonda. Eratóstenes no sólo lo había demostrado sino que la había medido determinando que su circunferencia abarcaba 252.000 estadios (39.614,4 kms), es decir, que se equivocó en sólo 393,6 kms (menos del 1%). Sin embargo los cristianos sostenían que la Tierra era plana y que el universo tenía forma de tabernáculo!!! Hipatia conocía la redondez de la Tierra en el siglo V, pero la Europa cristiana tuvo que esperar hasta el siglo XV que Colón descubriera América para aceptarlo. ¡Mil años empecinados en la ignorancia! Por último había una razón más para que la cristiandad odiara a Hipatia: era mujer, bella, inteligente y emanaba el perfume de la libertad intelectual.

         
Murió asesinada por una turba de fanáticos alentada por monjes de la iglesia de San Cyrilo de Jerusalén:

         
"La arrancaron de su carruaje cuando se dirigía a su trabajo en el Museo anexo de la gran biblioteca de Alejandría; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas." (Sócrates el Escolástico. Siglo V).

         
No se sabe si Cyrilo ordenó directamente el linchamiento, pero por lo menos creó el clima político de persecución de todo lo que se apartaba de los dogmas crstianos, que hizo posible tan atroces hechos. Más tarde el obispo Cyrilo fue santificado.

         
Eso le ocurrió a Hipatia en el siglo V. Eran otros tiempos, sin embargo hoy en día el presidente Bush ha vetado en el Senado americano la investigación con células madre embrionarias, coincidiendo con las tesis del Vaticano que condena ese tipo de investigaciones. Por otro lado se desarrolla una corriente para reactualizar la teoría creacionista y negar la teoria evolucionista. Todo este movimiento involucionista se debe a que la religión siempre ha creído que los hallazgos científicos amenazan los cimientos de lo humano y lo divino (Galileo, Copérnico, Bruno, Servet, etc. etc. son buena muestra de la actitud de la Iglesia ante la ciencia). Recientemente, el cosmólogo Stephen Hawkings ha comentado que el Papa Juan Pablo II le pidió que no investigara sobre los orígenes del universo. Los dogmas suelen ser incompatibles con la verdad científica, es lo que ya sabía Theon en el siglo V y le transmitió a su hija.

         
Hoy los astrónomos descubren esa materia oscura que rodea el universo, me gustaría pensar que estamos redescubriendo el espíritu de Hipatia. Que el racionalismo de la científica egipcia terminará venciendo a los fanatismos religiosos y políticos que aún persisten en el mundo. Que al final se va a poder desvelar esa materia que ha oscurecido históricamente el pensamiento de la humanidad y avanzaremos en el conocimiento libre como pretendía Hipatia.

         
Es bueno recordar la vida de personajes de la antigüedad como la de Hipatia de Alejandría cuando el Papa Ratzinger suelta soflamas contra la libertad religiosa como acaba de hacer en la universidad de Ratisbona (Alemania).

         
Se puede contrastar la actitud de Hipatia con las palabras del emperador bizantino Manuel II, que es el que el Papa ha citado: "Mahoma sólo ha traído cosas malvadas e inhumanas... y difunde con la espada la fe que predica".

         
El Sumo Pontífice Católico, que cree en Jesucristo, insulta a los que creen en Mahoma. Es como si siguiéramos en plena antigüedad.



 


(1) (Dark matter and normal matter have been wrenched apart by the tremendous collision of two large clusters of galaxies. The discovery, using NASA's Chandra X-ray Observatory and other telescopes, gives direct evidence for the existence of dark matter).

1 Comentarios:

At septiembre 17, 2006 2:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿No ha pensado el Papa que la expansión del cristianismo se hizo con la espada? Desde las Cruzadas. hasta la actual invasión de Oriente por tropas del fundamentalista Bush, las acciones cristianas son mucho más violentas que las musulmanas.

 

Publicar un comentario

<< Home