La linterna de Diógenes

Literatura. Arte. Cine. Política. Filosofía. Historia.

29.9.06

LORCA NO ERAN TODOS



¿Los que anoche vociferaban en el Paseo del Prado de Madrid bajo banderas españolas qué eran?


¿Eran musulmanes fanáticos porque el Papa había hecho una cita sobre la violencia del Islam callándose la violencia del Cristianismo?





¿O eran los cristianos representantes de la Conferencia Episcopal con los de su emisora COPE manifestándose contra los derechos de los homosexuales?


¿O eran islamistas quejosos de que la cabeza del profeta Mahoma se la estén peloteando entre las redacciones de los periódicos?


¿O eran simples borrachos de una botellona callejera?


No. Eran jóvenes indignados porque Pepe Rubianes iba a representar su obra "Lorca eran todos" en el Auditorio de CCOO, ya que desistió de hacerlo en el Teatro Español, donde estaba previsto, después de recibir todo tipo de amenazas.


Preguntas:


¿Quién es Pepe Rubianes? Acudo a la biblioteca de Babel de Internet para obtener una respuesta:


"José Rubianes Alegret, actor de teatro, especializado en mimo, imitaciones y monólogos. Destaca por su gran ironía, su ácido sentido del humor, su contagiable alegría, y la incontenible verborrea salpicada de constantes tacos, que le confieren una personalidad única."


¿De dónde es Pepe Rubianes?


"Nace en Villagarcía de Arosa(Pontevedra) en 1947, aunque se define a sí mísmo como un "vividor" medio gallego medio catalán. Llegó de pequeño a Cataluña, donde estudió, se formó y ha desarrollado toda su carrera profesional. Actúa tanto en castellano como en catalán, aunque lo más frecuente es que actúe en ambos idiomas a la vez, a los que alterna improvisadamente, introduciendo incluso alguna frase en gallego."


Colofón final de su biografía:


"Su último espectáculo, Rubianes, solamente (1997) estuvo en cartelera cinco años consecutivos."


¿Entonces por qué están tan cabreados estos muchachos de las banderas españolas contra este magnífico actor y dramaturgo español?


Parece ser que es porque este actor que "destaca por su ironía... salpicada de constantes tacos" hizo unas declaraciones a un periódico que los muchachos de las banderas consideraron ofensivas para España.


Más preguntas:


¿Una expresión coloquial de un mimo satírico justifica tanta indignación? Francamente no me lo creo. Aunque los que hayan ido al Paseo del Prado con las banderas sean los hijos de los que tiraban tinteros a las pantallas cuando se representaban películas de Victoria Vera en los primeros años del destape, no me lo creo.


La pregunta final:


Si Rubianes, en vez de representar una obra sobre Lorca hubiese querido poner en escena un Auto Sacramental de don Pedro Calderón de la Barca ¿la reacción de estos muchachos habría sido la misma?


¡Ay, las dos Españas! Lorca no eran todos, desgraciadamente.


3 Comentarios:

At enero 31, 2007 8:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me emociono leyendo vuestro blog, nuestro blog. como me digistes nos gustaria volver a la guerra y fusilar a todos los fascistas hijos de mala madre que hay en el estado español. ¡ni un cura ni un patrono! viva andrea manraus. viva pepe ruviales.

 
At enero 31, 2007 8:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

me caliento leyendo nuestro blog. me dan ganas de volver a la guerra y fusilar a todos los curas y patronos de mierda. socialistas siempre viva pepe rubiales. viva andrea manraus.

 
At febrero 08, 2007 2:16 a. m., Blogger AnaCreonte dijo...

Anónimo Fauno,
la próxima vez que escriba procure estar sobrio.

 

Publicar un comentario

<< Home